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Capacitación en tiempos de Crisis

¡Cuando la clave es Aprender!

Por Administrador | Publicado el 19 de abril de 2019

Se define una crisis como un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso.

Para una empresa, específicamente, una crisis es aquello que afecta notablemente la continuidad del negocio. Según la ISO 22301 (Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio) es «una situación con un alto nivel de incertidumbre que afecta las actividades básicas y/o la credibilidad de la organización y requiere de medidas urgentes».

Qué suelen hacer las empresas equivocadamente? 1. Negar el estado de crisis o pensar que a ellos no les afectará. 2. No cuidar la comunicación. No voy a revelar nada nuevo si menciono que éste es un problema que afecta a las empresas aunque no haya una crisis, sin embargo, bajo tal situación el tema se torna vital. Comunicar lo que está sucediendo ayuda a evitar los efectos negativos, rumores e inexactitudes que suelen empeorar la situación. 3. Creer que pueden resistir la crisis sin hacer nada. Cuantas veces, una vez superada la crisis, observamos como nuestra competencia ha ganado una ventaja competitiva importante! 4. Recortar los gastos, en particular los de capacitación. Es más, paradójicamente muchas empresas recortan gastos de capacitación en épocas de bonanzas para estar preparados para momentos de crisis!!!

En definitiva, éstas y otras acciones como éstas dejan a la organización debilitada y en muchos casos fuera de mercado.

¿Hay, todavía, gente que duda sobre la importancia de estar preparados para afrontar situaciones de crisis, y más aún, estar preparados para anticiparse a ellas?

Ver a muchos directivos recortar los presupuestos de capacitación y formación laboral en su afán de ser cautelosos al afrontar una crisis, nos indica que sí, que todavía no mucho lideres saben que la capacitación continua es la mejor herramienta para afrontar una crisis.

Sumado a esto nos encontramos con directivos que promulgan la importancia del aprendizaje continuo pero actuan incongruentemente al recortar los gastos de capacitación en la companía.

Vaya solo como recordatorio algunas de las principales razones en los cuales radica la importancia de invertir en la formación constante de los empleados de una organización.

  • Mantener alta la satisfacción de empleado, lo que se relaciona directamente con la satisfacción del cliente.
  • Crear e Innovar, tal vez las mejores armas para afrontar tiempos difíciles.
  • Entrenar a los nuevos o futuros directivos. Tal vez muchos de ellos no han tenido la experiencia de gestionar en tiempos turbulentos y será necesario dotarles de nuevas habilidades y/o mejorar otras.
  • Estar preparado para anticiparse a los cambios y para obtener de ellos una ventaja competitiva.

Como dijo Arie de Geus, «La única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia». 

Muchas Gracias

Ing. Carlos L. De Sorbo

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