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¿CÓMO HACES EL CONTROL DE CONTRATISTAS?

Importancia del control de Contratistas y su obligatoriedad según la LCT.

Por Administrador | Publicado el 10 de diciembre de 2018

CONTROL DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

 

En épocas turbulentas todas las organizaciones toman las medidas necesarias para disminuir su litigiosidad.  Con el objeto de minimizar el riesgo en la contratación de proveedores es necesario realizar un control y evaluación continuo para bajar la contingencia ante reclamos laborales del personal contratado.

 

OBJETO

 

Control del cumplimiento, por parte de las empresas objeto de contratación, de la legislación vigente en materia laboral, previsional, civil, etc., para minimizar la responsabilidad solidaria sobre todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y riesgos materiales de su EMPRESA.

 

 

LEGISLACIÓN

 

El Control debe basarse en los dispuesto por el Art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo (L.C.T) reformado por la Ley 25.013; Art. 3 de la ley 19.587; Art. 32 de la Ley 22.250 y toda aquella responsabilidad solidaria del principal sobre una relación contractual.

 

 

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

 

La LCT – Ley de Contrato de Trabajo expresa que quienes cedan total o parcialmente a otros el establecimiento, o explotación, cualquiera sea el acto que le de origen, deberán exigir a sus contratistas, o subcontratistas, el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y a los organismos de la seguridad social. Las obligaciones insertas en este artículo resultan aplicables a distintos regímenes específicos.

El incumplimiento de algunos de los requisitos hará responsable solidariamente al principal por las obligaciones de los contratistas o subcontratistas, respecto del personal que ocuparen en la prestación de dichos trabajos, o servicios, y que fueren emergentes de la relación laboral, incluyendo su extinción, y de las obligaciones de la seguridad social.

 

 

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD

 

Se limita la responsabilidad, verificando que se dé cumplimiento a las normas relativas al trabajo y a la segundad social, solicitando, al efecto, la documentación e información que implique la causal de solidaridad.

 

LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR UN PROCESO DE CONTROL DE CONTRATISTAS

 

El control de contratistas se debe realizar bajo procedimientos de auditoría estandarizados y/o a medida que apunten a la verificación de documentación que versa sobre el personal y vehículos relacionados con la prestación de los servicios de los contratistas.  De esta forma se podrá exigir a los contratistas el cumplimento de la legislación vigente y de esta forma minimizar los riesgos de la responsabilidad solidaria ante incumplimientos.

 

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Te: 0221-4221438

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