Compartir artículo

Economía y Finanzas (primera entrega)

¿Cómo manejarnos en el contexto actual?

Por Administrador | Publicado el 27 de enero de 2019

¿Cómo movernos en un contexto tan dinámico e incierto? Algunos tips que nos ayudan a entender la actualidad económica y financiera de la Argentina.

——————————————————————

Agradezco la oportunidad que me ofrece Ágilonline de poder conectarme con ustedes y poder relacionarnos de manera rápida en cuestiones de finanzas y economía, una de mis pasiones.

Respecto a la actualidad, todos sabemos lo sucedido el año pasado: devaluación, inflación y pedido de auxilio al FMI. Esto se tradujo en un plan de estabilización en forma de una tradicional receta del fondo monetario. Restricción del circulante en pesos ($) por medio de la tasa de interés y control del tipo de cambio en medio de una banda cambiaria, una reducción de la emisión monetaria y baja del déficit fiscal por medio de control de gastos y un aumento de la presión tributaria al sector privado.

En este contexto es fundamental un manejo muy prolijo de los recursos financieros. Tanto en la toma de fondos como en algo también muy importante: el manejo de los flujos positivos de caja.

En un mercado financiero de altas tasas de interés, no solo es importante mantenerse con el mínimo de créditos tomados, sino también, colocar los fondos, por mínimos que sean, (en tiempo y cantidad) en operaciones de inversión. Existen herramientas para este objetivo como los fondos de inversión ofrecidos por los bancos, que permiten obtener retribuciones importantes  con colocación y retiro diarios.

Lo importante en esto es confeccionar un flujo de fondos (ingresos y egresos líquidos) diariamente lo más preciso posible. Identificar los fondos disponibles para realizar este tipo de operaciones.

Siempre recordar que no es solo importante la finalidad del negocio en si (por ej. Producción  y comercialización de un producto) sino también la forma y costo de financiarlo, no solo con recursos ajenos, bancos por ejemplo, sino también los  propios.

Más adelante charlaremos de herramientas para estos objetivos.

Gusvio58

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Confían en nosotros