Compartir artículo

Los ruidos molestos en tu barrio, ¿Cumplen las Normas?

Nuevas normativas para Ruidos Molestos

Por Administrador | Publicado el 14 de marzo de 2019
La contaminación sonora ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia de la humanidad.
Existen muchos datos concretos que avalan esta situación, mediciones que muestran cómo en las grandes ciudades los niveles de ruido urbano han aumentado desde la década de 1950, principalmente ocasionados por el transporte automotor y el uso de sistemas de audio de gran potencia.
Estos estudios se realizan mediante la elaboración de los denominados  “Mapa de Ruido” confeccionados por comisiones de investigación científica o por laboratorios de acústica y luminotecnia.
El estudio de estos mapas muestran la dimensión del problema de la salud auditiva de la población
Existen varios tipos de legislaciones y normativas en relación a ruidos excesivos. Algunas se refieren específicamente al ruido, y otras lo incluyen como parte de una problemática social.
La legislación más desarrollada, y tal vez más amplia, se refiere a la legislación laboral. Protege directa o indirectamente al trabajador. Regula los niveles de exposición a ruido, así como las posibles medidas de prevención.
También están las disposiciones ambientales, que protegen a la comunidad; establecen límites en general muy inferiores a los laborales, ya que contemplan factores como tranquilidad y descanso.
Los reglamentos de habilitación se aplican a diversas actividades que involucran la producción de ruido como fábricas, depósitos, o actividades multitudinarias como espectáculos.
Existen una serie de normas y recomendaciones emitidas por el denominado Comité Técnico Especializado, provenientes de organismos nacionales e internacionales; debido a la autoridad técnica  de las entidades, si bien en primera instancia no alcanzan el rango de disposiciones legales, suelen ser adaptadas para futuras leyes, ordenanzas o reglamentos.
Una medición acústica sirve para dejar establecidos los valores permitidos y saludables. Marca el límite de decibeles tolerables.
Muchas veces me han consultado sobre el tema de decibeles permitidos, sobre denuncias policiales por excesivo volumen, o por cuestiones relacionadas con el ruido.
La Norma IRAM 4062/01, acerca de ruidos molestos al vecindario marca los lineamientos de este tema.  Es una norma que está activa desde el 1 de enero de 2019 en todo el territorio argentino.
Para mayores detalles de la norma y su aplicación comunicarse con el autor a través de Agilonline.
Sebastian Arena – MSA Recording
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Confían en nosotros