Compartir artículo

UNO DE LOS SENTIDOS HUMANOS Y ESOS RUIDOS MOLESTOS “EL OÍDO”

Una problemática importante en el espacio de trabajo

Por Pedro | Publicado el 9 de enero de 2018

Hoy día, las empresas en general, cumplen las leyes vigentes y cuidan la salud de sus empleados. En este caso el sentido de la audición. Digo en general porque todavía se pueden recorrer distintas fábricas donde los operarios y técnicos están expuestos durante toda la jornada laboral a niveles de ruido que son dañinos para la salud. Sabido es que las células auditivas no se reproducen, una vez que mueren, el proceso no es reversible.

Ocurría en el pasado y todavía ocurre en algunos sitios de producción donde la contaminación sonora alcanza niveles destructivos de las células auditivas. La anécdota que suele contarse en reuniones de seguridad o capacitación sobre los riesgos de los ruidos altos es la siguiente.

Un empleado recién ingresado al sitio de producción ruidoso se quejaba del ruido y ante su comentario los empleados mas antiguos le decían “ Ya te vas a acostumbrar pibe” mientras que el comentario debiera haber sido.

“Mirá pibe, a medida que te vayas quedando sordo, el ruido te molestara menos”

El primer comentario del empleado antiguo era sincero pero adolecía de un desconocimiento importante respecto a las consecuencias que para el oído tiene la exposición contínua a niveles altos de ruido.

‘‘Técnicos están expuestos durante toda la jornada laboral a niveles de ruido que son dañinos para la salud.’’

Como empleado industrial, tuve la suerte de trabajar en empresas que siempre alertaron del peligro que los ruidos representan para la audición humana y era exigencia el uso de los protectores auditivos.

En estos casos sorprende el altísimo nivel de volumen que le dan a la música y los bafles se convierten en armas mortales para las células auditivas.

Pero no se acostumbra usar protectores auditivos en fiestas, eventos musicales, conciertos de rock, zonas de la ciudad con alto tránsito, aeropuertos y otros sitios ruidosos.

Veamos un ejemplo

La máquina A produce un ruido de 30 db, la máquina B produce un ruido de 40 db, mientras que la Máquina C, produce un ruido de 50 db.

Entonces, la máquina C produce 10 veces mas ruido que la máquina B y 100 veces mas ruido que la máquina A (10²=100 Escala logarítmica).

UNA ESCALA ILUSTRATIVA DEL NIVEL DE INTENSIDAD DEL SONIDO UNA ESCALA ILUSTRATIVA DEL NIVEL DE INTENSIDAD DEL SONIDO ES LA SIGUIENTE.

  • 0 db Umbral de audición
  • 10 db Respiración tranquila
  • 20 db Biblioteca
  • 40 db Conversación
  • 50 db Aglomeración de gente
  • 70 db Aspiradora
  • 80 db Tren
  • 90 db Tráfico
  • 130 db Despegue de avión
  • 140 db Umbral del dolor. Coche de fórmula 1
  • 142 db Record guines en un estadio
  • 180 db Explosión del volcán de Krakatoa a 160 km de distancia
  • 200 db Bomba atómica similar a Hiroshima o Nagasaki

Para  las aplicaciones acústicas, se asigna el valor 0 db al umbral de audición del ser humano, que por convención se estima que equivale a un sonido con una presión de 20 micropascales

CONCLUSIÓN

Cuando la contaminación acústica es alta y se superan los niveles de ruido soportables, comienzan a aparecer trastornos auditivos, sociales y nerviosos como estrés, insomnio o irritabilidad. La educación e información sobre los daños que produce la contaminación sonora es imprescindible de darla, sobre todo a los jóvenes que todavía cuentan en su haber con todas sus células auditivas sanas.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Confían en nosotros