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Motivos para certificar ISO

Los ocho motivos para certificar normas ISO

Por Administrador | Publicado el 18 de enero de 2019

 

Implementar una norma ISO ya es sinónimo de credibilidad, competitividad y calidad, especialmente, por y para el cliente, pero la certificación aporta un plus en cuanto a confianza y prestigio.

 

 Los 8 motivos para los cuales es importante certificarse bajo alguna norma ISO son:

 

1-Normalización: manejo de estándares que ayuden a unificar y simplificar. Estandarizar ayuda a establecer modelos de trabajo para objetivos concretos.

 

2- Satisfacción del cliente: es preciso conocer las necesidades y expectativas de los clientes. Esto es útil para conocer los requisitos que es preciso cumplir para generar un producto o servicio acorde a lo que el cliente requiere. Hay que tener claro que la certificación no es únicamente para complacer a un cliente o para conseguir tratos con determinadas empresas, sino que es un paso más en la evolución en la forma de atender al cliente.

 

3-Optimización de procesos y de los productos o servicios: disponer de estándares basados en normas ISO aportan calidad tanto a la empresa, como a los procesos y productos o servicios de la misma.

 

 4-Desarrollo del mapa de procesos: el conocimiento profundo de los procesos, el detalle en su descripción y la asignación de indicadores, permiten una óptima administración y comprensión de los procesos. Así, el mapa de procesos es el esquema perfecto para, de manera totalmente visual, conocer las “entrañas” del negocio y conocer cómo está funcionando.

 

5- Incrementar la eficiencia, evitar el despilfarro y economizar: Aunque implementar una norma ISO no puede asegurar al 100% que no se cometan errores, lo que sí es cierto que se produce un incremento en la eficiencia, por lo que se evita el despilfarro en forma de desperdicio y por tanto se economiza. Además, y al hilo del anterior punto, no tendrán lugar inestabilidades por variaciones de los procesos, mejorando el rendimiento y la eficiencia, y obteniendo beneficios económicos.

 

6-Añade valor y favorece alianzas: posibilidad de alianzas de mayor calidad y rentabilidad, y el acceso a mercados más extensos, que dan lugar a grandes oportunidades.

 

 7- Prestigio e imagen de marca: porta confianza, credibilidad, seguridad y, sobre todo, calidad y mejora continua. Por lo tanto, de cara a la entrada a nuevos mercados, estar certificado es casi una obligación.

 

8-Estabilidad operacional: gracias al establecimiento de líneas de base mediante los estándares, y el conocimiento de los procesos, va a derivar a una estabilidad y equilibrio operacionales. Es, por tanto, llevar un control que da lugar a dicha estabilidad y coherencia de las operaciones, ya que, como es lógico, las variaciones aportan inseguridad, lo que es un aspecto negativo de cara a la toma de decisiones estratégicas.

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