Compartir artículo

Nueva forma de combatir el virus del COVID 19

Con este equipo es posible llegar con el sanitizante a todos los lugares y al medio ambiente.

Por Administrador | Publicado el 2 de abril de 2021

Termonebulizador de niebla con sanitizante frío

Video de aplicación en gimnasio como ejemplo.

El Termonebulizador es un equipo semi-industrial fabricado con el objetivo de sanitizar espacios públicos por contacto directo de un agente desinfectante (Amonio cuaternario o similar) con la superficie y el medio ambiente que pueda contener el agente patógeno.

En este caso el Amonio cuaternario, atomizado frio menor a 60°C y en pequeñas partículas del orden de 300 micrones, es mezclado en el tubo de salida donde la expansión de la niebla hace que se enfríe y arrastre el sanitizante, esta corriente de humo con partículas del orden de las 2-6 micrones que genera el equipo a partir de una sustancia específica natural no tóxica se disemina en forma de fina niebla por todo el ambiente que se desea desinfectar.

Esta forma de transportar la gota de sanitizante permite alcanzar superficies remotas y de difícil  acceso asegurándose de esta manera de que todo el volumen del sector quede desinfectado y seco.

Por otro lado y dado que el sanitizante se dosifica frío, el mismo no se degrada como sucede si se utiliza una máquina de humo convencional, ya que las máquinas de humo tradicionales calientan el líquido que forma la niebla y el sanitizante a más de 200 °C lo que provoca la degradación del sanitizante que no puede ser calentado a más de 99°C. Se recuerda que los productos de la degradación del sanitizante son tóxicos, irritantes, corrosivos y fundamentalmente no controlará el patógeno que se quiere eliminar.

La máquina de Ágilonline no produce estos efectos adversos.

 

Una vez que la cantidad de niebla/sanitizante ha cubierto toda el espacio del lugar se espera unos minutos para asegurarse que el amonio se deposite en todas las superficies y luego se procede a ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas (es posible usar ventiladores si se hallan disponibles). El tiempo de ventilación dependerá del lugar y la ventilación del mismo, pero en promedio se estima entre 5 y 15 minutos.

 

Es importante destacar que el sistema, a diferencia de lo que se ofrece en el mercado, evita la descomposición del sanitizante, ya que este no es sobrecalentado en la generación de la niebla, sino que es arrastrado por este en el final de la boquilla de salida.

 

Este proceso de sanitización tiene, entre otras, dos ventajas importantes: la primera es que permite llegar a superficies generalmente inalcanzables; y la otra es que el tiempo involucrado en todo el proceso es muy inferior a los métodos tradicionales.

Se minimiza el trabajo manual de limpieza lugar por lugar.

 

Algunas especificaciones técnicas:

Consumo: 1800 W.

Consumo de Líquido generador de niebla: 100cm3/300m3 de volumen a sanitizar.

Consumo de sanitizante: 50 cm3/300m3 de volumen a sanitizar.

Tiempo de precalentamiento: 4 minutos.

Manejo con control remoto de inyección de líquido para niebla y de sanitizante.

El equipo cuenta con un botón de prueba de bomba e inyección de sanitizante.

Se pueden utilizar otros productos en lugar del sanitizante como ser insecticidas, herbicidas, etc.

El líquido para generar la niebla es específico para esta máquina y debe ser provisto por el fabricante para evitar incrustaciones del equipo.

Descripción del sistema

La máquina trabaja tomando el líquido que forma la niebla desde un bidón de 5 lts que puede ser intercambiado fácilmente, la bomba que succiona el fluído la envía a un conjunto de resistencias calefactoras que elevan la temperatura hasta un valor específico que genera la niebla, luego a presión sale proyectada la niebla por el tubo mezclador de salida.

Otra bomba toma el sanitizante y lo proyecta hacia un pico de alta presión que forma partículas de sanitizante del orden de los 300 micrones, ubicado en el extremo del tubo mezclador de salida, allí en ese tubo se produce entonces la mezcla de la niebla y el sanitizante, siendo este último arrastrado en forma de nube y llevado a todo el volumen del lugar a sanitizar.

Existe un tercer contenedor encargado de recoger productos de condensación que podrían formarse en el tubo mezclado.

El equipo está protegido con llave térmica bipolar y siempre debe ser conectado a tomacorrientes de tres patas de 10A o mayor, protegidos con disyuntor diferencial apropiados de acuerdo a norma.

 

La eficacia de las neblinas desinfectantes contra COVID-19 y otros gérmenes

Publicado el Mayo 24, 2020

Muchas empresas están reevaluando sus protocolos de limpieza e higiene con el fin de garantizar un regreso seguro al trabajo durante la nueva pandemia de coronavirus. Como resultado, las neblinas desinfectantes están siendo considerados para su uso en una gran cantidad de nuevas industrias por primera vez. Pero, ¿cómo funcionan y son adecuados para su negocio? Descúbralo ahora.

¿Qué es la neblina desinfectante?

La neblina desinfectante consiste en saturar toda una habitación con una sustancia antimicrobiana que puede purificar y eliminar patógenos del aire, así como de superficies dentro de la habitación. Este tipo de proceso de desinfección a gran escala se lleva a cabo normalmente con moderación en zonas de alto riesgo debido al riesgo de inhalar la solución desinfectante, y el tiempo relacionado que se tarda en limpiar una habitación de forma segura utilizando este método. A pesar de estos inconvenientes, la neblina desinfectante es altamente eficaz en la lucha contra los patógenos, particularmente aquellos que están en el aire o transportados en gotas respiratorias, como el virus de la gripe o el coronavirus COVID-19 .

 

¿Cómo funcionan las neblinas desinfectantes?

Todos las neblinas trabajan llenando la habitación con una solución con propiedades desinfectantes. Hay una serie de variedades de máquinas de neblina desinfectantes en el mercado, que proporcionan diferentes tipos de tratamiento. La elección del tratamiento adecuado para su instalación dependerá de su uso, de las posibles exposiciones a patógenos y de las superficies que desinfectarán. Los tratamientos más comunes son:

  • Neblina química
  • Peróxido de hidrógeno vaporizado
  • Ozono
  • Dióxido de cloro
  • Ionización
  1. Neblina química
    Una neblina química puede ser una estructura permanente construida específicamente en una fábrica o almacén, o una unidad móvil llevada a un lugar de trabajo según sea necesario. Las neblinas químicas funcionan dispensando una fina niebla de solución desinfectante hasta que la atmósfera se sobresatura. Esto aplica un recubrimiento uniforme de solución a todas las superficies de la habitación, así como desinfecta el aire. La duración del tratamiento depende del tamaño de la zona que se está fumigando, pero normalmente tarda 15-30 minutos en completarse, con 60 minutos adicionales o más para que la niebla se disipe y el aire en la habitación para volver a niveles respirables.
  2. Peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP)
    Este es un método popular de neblina desinfectante utilizado en entornos médicos y entornos farmacéuticos, para salas limpias y similares. La limpieza con VHP implica el paso adicional de deshumidificar la habitación, y tarda más en completarse. Por lo general, VHP dura 2-4 horas de aplicación de neblina seguida de aireado con aire limpio para hacer la habitación segura para su uso. A diferencia de las neblinas químicas, el sistema de VHP no puede penetrar en biofilms orgánicos y residuos, y por lo tanto es incapaz de eliminar todas las bacterias y patógenos. El sistema de VHP también requiere prelimpieza para ser eficaz.
  3. Empañamiento de ozono
    El ozono es un compuesto altamente reactivo y como tal se produce en el punto de uso pasando aire a través de una fuente de alta energía como la luz UV. Para tratar un lugar de trabajo con ozono, la habitación debe ser humidificada antes de la generación de ozono, y despejada con aire fresco después del tratamiento. Este tipo de desinfección suele tardar entre 30 y 90 minutos de principio a fin. El uso de ozono como agente de desinfección es generalmente desaconsejable en áreas con metales corroibles como aluminio, zinc, cobre y hierro. Los seres humanos son particularmente sensibles a ozono,y es altamente reactivo una vez que ha entrado en las vías respiratorias, por lo que es necesario tomar precauciones adicionales para airear completamente la habitación después de que se ha completado el tratamiento.
  4. Tratamiento con dióxido de cloro (CLOن)
    El dióxido de cloro es una buena opción para sanitizar porque el gas se descompone en sales inofensivas. Sin embargo, es un compuesto inestable que tiene que ser generado en la ubicación, y requiere estrictos parámetros de temperatura y humedad que lo hacen inadecuado para todos los propósitos. Generalmente, el dióxido de cloro se genera utilizando clorito sódico y gas cloro, por lo que hay un elemento de riesgo involucrado en el manejo del gas dañino durante este proceso. Por lo tanto, la sanitización con dióxido de cloro debe ser siempre realizada por un profesional capacitado y con licencia.
  5. Ionización
    Este proceso consiste en pasar aire sobre tubos ionizantes para crear iones cargados que buscan y neutralizan microorganismos aerotransportados cargados naturalmente. La desinfección continua se puede lograr con ionización mediante la liberación de una cantidad controlada de iones positivos y negativos, y algunas unidades comerciales producen un suministro continuo de radicales ionizados para mantener constantemente un ambiente limpio.
PROS Y CONTRAS DE MÉTODOS DE EMPAÑAMIENTO
Método Pros Contras
Niebla química Método relativamente rápido, la gama más amplia de soluciones Nocivo respirar, más propenso a quedarse
Peróxido de hidrógeno vaporizado Desinfección altamente eficiente y dirigida No se puede trabajar en biofilms, requiere baja humedad
Ozono Fácil de producir in situ, rápido, sin residuos Compuesto inestable, no se puede almacenar
Dióxido de cloro Sin residuos nocivos Requiere estrictos parámetros de humedad/temperatura, utiliza gas cloro
Ionización Resultados duraderos, cobertura superficial más amplia Menos eficaz que otros métodos para tratar todas las bacterias

 

Tipos de máquina de niebla

Hay varios tipos diferentes de nieblas de saneamiento en el mercado, dependiendo del método de aplicación utilizado y la industria y la ubicación de la propiedad. Las nieblas comerciales permanentes se pueden instalar en almacenes e instalaciones médicas y situados para un uso óptimo dentro de ese entorno específico. Algunas unidades, en particular la ionización y los sistemas UV, se incorporan a las estructuras de utilidad existentes, como los sistemas hvac. Las unidades independientes también están disponibles para las empresas que prefieren pagar por tratamiento en lugar de invertir en máquinas de sanitización directamente.

Las nieblas suelen caer en uno de varios tipos:

  • Nieblas húmedas (incluyendo emisores y pulverizadores electrostáticos)
  • Nieblas de volumen ultra bajo
  • Nieblas secas (Caso de la máquina de Ágilonline SAS

Nieblas húmedas vs. Nieblas secas (Caso de Ágilonline SAS)

Usando Niebla, las soluciones antibacterianas se pueden aplicar ya sea como una niebla fina (líquido) o como vapor seco. El empañamiento seco, también llamado empañamiento térmico, produce partículas más pequeñas, que pueden penetrar mejor en las superficies y desinfectar un área más amplia. Este método también reduce las desventajas asociadas con la acumulación de líquido, como la condensación y la corrosión.

Si una Niebla húmeda o seca es más adecuado para una tarea de descontaminación depende del entorno del lugar de trabajo y de la solución específica que se utilice. Cambiar el estado químico de una solución de líquido a gas puede desestabilizar el compuesto y alterar su eficacia o seguridad. Una empresa profesional de descontaminación puede evaluar los requisitos de su ubicación y recomendar los mejores métodos y soluciones de desinfección.

Por tal motivo la máquina de Ágilonline SAS inyecta el líquido sanitizante a temperatura menor a 100 °C para evitar la descomposición del líquido sanitizante, mientras la neblina que se genera a más de 200 °C va por otra vía y solo arrastra el sanitizante frio a la salida donde por expansión se enfría y arrastra el líquido sanitizante finamente dividido a alta presión.

Nieblas desinfectantes contra pulverizadores

Los pulverizadores caen sobre el espectro de empañamiento húmedo, y se utilizan para distribuir una pulverización fina de partículas líquidas, en lugar de gas o vapor. Los tratamientos de niebla húmeda son generalmente más baratos que el sistema seco, pero son un método de aplicación menos preciso. Por lo general, la mala aplicación en el uso dentro de una habitación hace que algunas superficies permanezcan sin tratar, y la niebla húmeda puede condensar y causar corrosión que es problemática alrededor de la electrónica y los equipos y superficies sensibles a la humedad, con la niebla seca se evitan estos inconvenientes.

Nieblas desinfectantes frente a pulverizadores electrostáticos

Los pulverizadores electrostáticos realizan una función similar a las neblinas húmedas, pero cargan positivamente partículas a medida que se distribuyen. La mayoría de las superficies se cargan negativamente porque están naturalmente puestas a tierra, y por lo tanto atraen las gotas cargadas positivamente. Esto conduce a un recubrimiento más completo e incluso de desinfectante en todas las superficies, incluso aquellos que son más difíciles de alcanzar con los métodos tradicionales de pulverización húmeda.

¿Qué son las neblinas ULV (Ultra Low Volume)?

Las neblinas de volumen ultra bajo (ULV) son neblinas húmedas que producen partículas más pequeñas que las neblinas húmedas estándar o pulverizadores. La tecnología ULV mitiga algunas de las desventajas del pulverizado húmedo, ya que las gotas más pequeñas permanecen suspendidas en el aire durante más tiempo y logran una mejor distribución en toda el área de tratamiento.

¿Son seguros los desinfectantes?

Siempre hay un riesgo involucrado en el uso de cualquier limpiador químico, y las neblinas desinfectantes no son diferentes. Antes de fumigar cualquier lugar de trabajo, un profesional debe evaluar el medio ambiente y las necesidades desinfectantes, y determinar qué desinfectante usar.

En general, las neblinas sólo deben utilizarse junto con soluciones desinfectantes especialmente formuladas diseñadas para la aplicación en aerosol. Cualquier trabajador de las inmediaciones debe utilizar el EPP adecuado, incluida la cubierta de manos y ojos y los respiradores, y cualquier área que esté fumigada debe ser ventilada a fondo antes de ser reabierta para uso general.

 

PROPIEDADES DE LOS TIPOS DE NEBLINAS
TIPO DE NEBLINA HÚMEDO/SECO TAMAÑO DE PARTÍCULA
Pulverizador Mojado 25-100 micras
Neblina húmeda Mojado 25-100 micras
Pulverizador electrostático Mojado 25-100 micras
Neblina ULV Mojado 8-15 micras
Neblina seco/térmico Seco 0.5-2 micras

 

¿Dónde se pueden usar las neblinas?

Aunque las neblinas antibacterianas se han utilizado tradicionalmente en entornos industriales y médicos, son cada vez más comunes en situaciones de limpieza cotidianas. Con preocupación internacional por las transmisiones virales, la fumigación para el uso doméstico, las oficinas, las escuelas, el COVID-19 y los vehículos es cada vez más frecuente.

Para ser eficaz, la fumigación debe llevarse a cabo en espacios cerrados que se pueden sellar durante algún tiempo. Los vagones de tren, los autobuses escolares, los vehículos de emergencia y personales son buenos entornos para el fumigado con niebla seca, y este método de desinfección puede ser más rápido y eficiente que los métodos de limpieza manual.

Antes de desinfectar cualquier habitación o vehículo con un kit de fumigado , consulte si hay instrucciones sobre el tamaño de la habitación y los parámetros de temperatura y humedad. Tratar con niebla en las condiciones equivocadas puede llevar a que el tratamiento sea ineficaz, al igual que fumigar un área demasiado grande. Fumigar un área demasiado pequeña, sin embargo, puede resultar en sobresaturación y condiciones inseguras.

Usos de pequeñas máquinas de niebla seca:

  1. Baños públicos
  2. Vestuarios
  3. Gimnasios y piscinas
  4. Clínicas veterinarias y médicas
  5. Cocinas comerciales
  6. Vehículos de todo tipo

 

Hay aplicadores de neblina de habitación germicidas disponibles para uso doméstico. Las neblinas secas están registradas como un agente antimicrobiano eficaz contra virus, bacterias, moho y hongos en baños, vestuarios, y similar. Siempre que esté utilizando un fumigador de neblina seca, es importante asegurarse de que el área que se está fumigando se selle de forma segura durante el tratamiento y se ventile correctamente después. Siga siempre las instrucciones del fabricante.

Industrias que utilizan el fumigado con neblina seca para la limpieza

  • Procesamiento de alimentos
  • Ganadería
  • Médico y farmacéutico
  • Plantas de aguas residuales
  • Hospitalidad
  • Fabricación
  • … y más!

 

Eficacia de la neblina seca contra el COVID-19

Actualmente, la fumigación con neblina seca cumple con las directrices de los CDC para el protocolo de prevención COVID-19, ya que no requiere que las superficies sean prelimpiadas. Para el tratamiento de este virus específico, la neblina seca debe considerarse una precaución adicional, en lugar de la única solución.

En conclusión, el fumigado con neblina seca es un método probado y eficaz para desinfectar un área grande en un período relativamente corto de tiempo, pero no es una solución de limpieza total. Las neblinas secas tienen una historia probada dentro de los entornos industriales y tiene muchas aplicaciones de pequeñas empresas que harán que sea atractivo para las empresas que buscan reabrir y proteger al personal y a los clientes durante la pandemia COVID-19. Sin embargo, el fumigado siempre debe ser llevado a cabo por un profesional capacitado junto con buenas prácticas de higiene.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Confían en nosotros