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OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS

Cuando la Calidad te da oportunidades.

Por Administrador | Publicado el 6 de octubre de 2019

 

En las crisis se es consciente de los peligros, pero ¿se reconocen las oportunidades?

John F. Kennedy

 

Difícil responder esta pregunta para los responsables de empresas principalmente Pymes, seguramente se detectaron los peligros, se analizaron los riesgos y se tomaron las acciones necesarias.

El riesgo es el efecto de la incertidumbre y dicha incertidumbre puede tener efectos positivos y negativos. Una desviación positiva que surge de un riesgo puede proporcionar una oportunidad.  Pensamiento basado en riesgos, Norma ISO 9001 versión 2015.

Es entonces importante empezar a visualizar las oportunidades en tiempos de crisis y que además no sean tiempos de oportunidades perdidas.

¿Se plantearon las empresas implementar un sistema de gestión de la calidad? Seguramente algunas lo posean, otras lo tendrán desactualizado y otras no lo tendrán.

Es de importancia analizar algunos aspectos y las oportunidades que brinda la implementación de un sistema de gestión. Planteemos las siguientes preguntas:

¿Se evaluaron las necesidades de los clientes?

¿Cuál es el costo o la importancia de un reclamo de cliente?

¿Conoce el costo de la no calidad?

¿Cuál es el costo de producir un producto no conforme?

¿Cuánto desperdicio o scrap generan sus procesos?

¿Tiene una descripción de los procesos, están estandarizados?

¿Posee una evaluación de los conocimientos y competencias del personal?

Comenzar a responder estas preguntas a empresas que no tienen un sistema de gestión de la calidad implementado es el inicio de un camino de oportunidades.

Los beneficios potenciales de implementar un sistema de gestión de la calidad según la Norma ISO 9001 son

  • Mejora la capacidad de proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y los legales y reglamentarios aplicables.
  • Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción de los clientes. Realizar el seguimiento de las percepciones de los clientes del grado en que se cumplen sus necesidades y expectativas.
  • Estandariza y optimiza el desempeño de los procesos. La gestión sistemática de los procesos y sus interacciones mejora la eficacia para alcanzar los objetivos.
  • Permite abordar los riesgos y oportunidades asociadas a su contexto y objetivos. De manera de asegurar los resultados previstos, aumentar los efectos deseables, prevenir o reducir efectos no deseables y lograr la mejora continua.
  • Asegura los conocimientos, competencias y la toma de conciencia de las personas sobre el impacto de su trabajo en la calidad del producto o servicio.

Para empresas que tienen un sistema implementado, las oportunidades pasan por la fortaleza del sistema. Evaluemos las siguientes preguntas:

¿Posee la empresa una versión actualizada del sistema de gestión?

¿Se realizó una revisión de los objetivos, se tomaron acciones para abordar los riesgos y oportunidades?

¿Se actualizaron los principales indicadores? ¿Son representativos?

¿Posee un plan de capacitación?

¿Cuándo fue la última auditoria? ¿Cuál fue el resultado? ¿Cuantas no conformidades se detectaron?, ¿se resolvieron?

¿Se evaluó el grado de satisfacción de los clientes?

¿Tiene implementado un sistema de mejora continua?

Estas son algunas preguntas, cuyas respuestas darán la posibilidad de obtener un diagnóstico de la fortaleza del sistema de gestión de la calidad y las oportunidades de mejorarlo.

Un sistema de gestión no necesariamente debe estar certificado por un ente, certificar sería lo ideal para cerrar el círculo de la Calidad y tener un sistema auditable y controlado. Con la implementación empezaría a transitar el camino hacia una futura certificación.

En este sentido Ágilonline los puede guiar para lograr la implementación de un sistema de gestión particular o integrado de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

En el caso de tener un sistema implementado Agilonline puede realizar un diagnóstico del sistema y proponer mejoras.

Finalmente, no desaprovechen las empresas la oportunidad de implementar o mantener un sistema de gestión de la calidad pues, según la Norma ISO 9001 versión 2015:

La adopción de un sistema de gestión de la calidad ayuda a mejorar el desempeño global y proporciona una base sólida para un desarrollo sostenible.

 

Bibliografía utilizada

Norma IRAM ISO 9001 versión 2015

Por consultas info@agilonline.com.ar

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